Gestalt

Gestalt para mí ha sido un gran descubrimiento, ha sido como volver a casa, entendiendo que he vuelto a lo más genuino de mí.

Se trata de una terapia humanista, existencialista con una mirada holística de la persona, en todas las partes de la persona: emoción, cuerpo, sensación, mente y lo relacional con sus vínculos. En nuestra sociedad solemos racionalizar casi todo, y el ser humano para vivir satisfecho consigo mismo y el entorno, necesita de todas las partes.

Eso quiere decir todas las polaridades de uno mismo. Unas las conocemos más que otras y algunas son más de nuestro agrado que otras. Las que nos gustan menos, si las transitamos suelen tener muchos mensajes para nosotros mismos. Qué se mueve realmente dentro nuestro, con toda la sinceridad que haya.

Al hablar de Gestalt hablamos de autenticidad con nosotros mismos y el entorno. Eso quiere decir ir buscando a través de la terapia esa autenticidad.

Muchas veces dejamos de llevar los zapatos que nos van bien a nosotros, para ponernos los que otros quieren que nos pongamos o a nosotros nos han parecido que son mejores que los nuestros. Encontrar qué somos, aceptarlo y decidir qué hago con ello.

Otro punto muy importante en Gestalt es la responsabilidad personal de lo que nos sucede, de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones. En las relaciones hablamos de co- creación, lo que sucede con otras personas la mitad es responsabilidad nuestra, no vale pensar que es culpa del mundo lo que nos sucede. Soy yo quien decide y construyo mi vida.

“Ser persona significa ser responsable”.

Antoine de Saint – Exupéry

Su enfoque es más en el proceso que en el contenido, pone énfasis en lo que está sucediendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo. Aquí y Ahora.

La vida pasa mientras haces otros planes”.

John Lennon

Utiliza el método de DARSE CUENTA (awareness) predominando el percibir, sentir y actuar. El cliente aprende a hacerse más consciente de lo que siente y hace. De este modo desarrolla la habilidad para aceptarse.

“La frase central con la que pedimos a nuestros clientes que comiencen su terapia y mantenemos durante su transcurso, no solo en palabras, si no en espíritu es la sencilla frase Ahora me doy cuenta ”.

Fritz Perls.

Gestalt cree en la AUTORREGULACIÓN ORGANÍSMICA, el individuo tiende a organizarse de la mejor forma posible, tal y como entiende la realidad en ese determinado momento. Parte de que nuestra prioridad es vivir lo mejor posible en las circunstancias que nos hayan tocado, darnos cuenta de cómo lo hemos hecho y qué podemos hacer distinto para no repetir resultados relacionales con los que no estamos satisfechos.

El enfoque gestáltico considera al individuo como una función de CAMPO ORGANISMO/ ENTORNO y su conducta un reflejo de sus relaciones con su campo. La vida humana es una interacción entre ambos campos, el individuo y su entorno, en el marco de cambios continuos.

Para sobrevivir el individuo ha de cambiar constantemente, cuando se hace incapaz de alterar sus técnicas de interacción se enferma. El ser humano necesita contacto con los otros. El malestar aparece de la incapacidad de la persona de encontrar un balance entre sí mismo y el resto del mundo.

Una de sus metas es aumentar el autoapoyo, sobre la base de aumentar la conciencia del individuo en la responsabilidad que tiene en su propio bienestar la autorresponsabilidad y autoapoyo. Asumir la responsabilidad de lo que hacemos para que nos suceda lo que nos sucede.

“El objetivo de la terapia Gestalt es conseguir que las personas aprendan a erguirse sobre sus propios pies, que ordenen su confusión”.

Fritz Perls

¿Cuándo está indicado?

En esos momentos que la insatisfacción nos hace plantearnos si queremos seguir viviendo como hasta ese momento. Nos sentimos tristes, confusos, ansiosos, angustiados. No estamos contentos con las relaciones que mantenemos con el entorno, pareja, amigos, hijos, padres, trabajo.

En definitiva, cualquier situación que creamos que el sufrimiento nos supera o podríamos disminuirlo. Queramos saber qué nos dice una situación que estamos viviendo de nosotros.

“Empieza por el principio, y continua hasta llegar al fin, allí paras”.

Lewis Carroll.

Start typing and press Enter to search