Ayurveda y los sabores
Desde la ciencia milenaria de la India, la comida es muy importante para mantener y restaurar la salud.
Hay muchas cosas a tener en cuenta en la comida, nos centraremos en los sabores o rasas.
Ayurveda habla de distintas digestiones, de la más grosera, la primera que se realiza al ingerir alimentos hasta la más sutil. En cada digestión se crea un tejido distinto, siendo el ultimo el más complejo y energético. Para que una digestión sea correcta, la anterior debe haberse concluido en buenas condiciones.
La enfermedad aparece cuando algo obstruye los canales, no permitiendo nutrir los tejidos.
Desde mi punto de vista, este concepto es muy importante para nuestra cultura, es de los puntos que puede aportar salud a nuestro día a día el Ayurveda. Las ultimas generaciones de occidente hemos cambiado nuestra forma de comer. Somos más población, tenemos poco tiempo y somos grandes consumistas, todo junto, ha hecho que se investigue para crear una industria cómoda de comida preparada, y los alimentos frescos se les saca el máximo rendimiento, evitando plagas con pesticidas, intentando las cosechas sean más cortas etc. No es mi intención hacer una crítica, si no exponer una realidad, no quiere decir que “cualquier tiempo pasado fuese mejor”, pero no tenemos claro cómo actúan todos estos conservantes, estabilizantes, pesticidas etc. en nuestro organismo, así que si conseguimos eliminarlos lo antes posible y no dejamos que se acumulen evitaremos enfermedades degenerativas, alergias y otras molestias de nuestra vida moderna.
Para ello es importante mantener el fuego digestivo en óptimas condiciones.
El concepto de fuego digestivo, significa el poder digerir todo lo que ingiramos, y lo que no vaya a ser provechoso lo desechemos lo antes posible.
Una manera es introducir en todas las comidas principales los seis sabores o rasas.
Esto se consigue con alimentos o especias que contengan las propiedades de los sabores.
Estos sabores son:
- Dulce, es el que crea tejidos y calma los nervios. Se encuentra en lácteos, cereales, azúcares.
- Amargo, desintoxica y aclara los tejidos. Está en verduras de hoja muy oscura, tés y especias.
- Picante, estimula digestión y el metabolismo. Está en ajo, cebolla, pimientos picantes, especias.
- Astringente, absorbe agua, aprieta tejidos secando grasas. Se encuentra en leguminosas, frutas, verduras crudas, hierbas.
- Salado, lubrica los tejidos, estimula la digestión. Se encuentra en vegetales marinos y sales naturales.
- Acido, limpia los tejidos, aumenta la absorción de los minerales. Está en frutas ácidas, yogures, alimentos fermentados.
Si falta algún sabor, el organismo no tiene sensación de estar satisfecho, porque no está bien nutrido y busca nutrirse, pidiendo más comida, picamos, buscamos un tipo de alimento concreto, entrando en una circulo difícil de insatisfacción difícil de salir.